lunes, 1 de junio de 2015

El texto

Se concibe el texto como cualquier pasaje lingüístico de más de un enunciado, hablado o escrito, de cualquier longitud, que forma un todo unificado donde se produzca un intercambio comunicativo. Es una unidad semántica y sintáctica de significados en uso, es decir una unidad total de comunicación que tiene las siguientes propiedades: situación de comunicación, correspondencia temática y estructural, coherencia y cohesión y una correcta utilización gramatical y ortográfica.

En la producción texto para los alumnos debemos desarrollar tres tipos fundamentales que son, escritura guiada, libre y procesual: 

Escritura libre: El alumno/a produce un texto basándose en lo que el desee escribir, es decir, tiene una libertad absoluta para realizar el tipo de texto que guste. Con esta escritura favorecemos la imaginación y que los niños comiencen a generar un gusto por escribir. 

Escritura guiada: En este caso nosotras como decentes le presentamos a los alumnos diferentes formas de ordenar sus ideas, para esto le mostramos diversos tipos de texto en donde el escoja con el cual se sienta más a gusto y cómodo para trabajar. 

Escritura procesual: En esta ocasión a los alumnos/as ya se les facilita herramientas necesarias para producir un tipo de texto determinado, visto previamente.

Cabe mencionar que estos tipos de textos debemos trabajarlos de forma gradual con los niños ya que a medida que van adquiriendo más herramientas prodrán desenvolverse de mejor forma y para que al mismo tiempo comiencen a generar un gusto por la escritura y no verla como una obligación para el colegio. 

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