Las funciones del lenguaje las podríamos definir como los diferentes propósitos , objetivos y servicios que se le da a la lengua al momento de comunicarse.
Siempre que nos comunicamos lo hacemos con una intención o función determinada dependiendo lo que queremos decir, sea cual sea esta intención el como formulamos las oraciones corresponde a alguna función del lenguaje, es decir, están siempre presente en nuestra comunicación incluso encontramos más de una presente en un mismo texto.
Estas funciones del lenguaje son 6, que podemos reconocer fácilmente en el transcurso de nuestro día:
- Función Expresiva
- Función Fática
- Función Poética
- Función Metalingüísticamente
- Función Apelativa
- Función Referencial
En el siguiente cuadro podremos observar algunos ejemplos de cada función...
Para entender mejor estas funciones y en que momento hacemos uso de ellas, muchas veces sin darnos cuenta, explicare detalladamente cada una.
- Función Expresiva: Esta función permite exteriorizar actitudes, sentimientos y estados de animo. Muy importante destacar que está orientada al emisor que es quién da el mensaje en primer lugar.
Ejemplos: Diarios de vida, testimonios, opiniones, entre otros.
- Función Fática: Esta función está orientada al canal de comunicación entre el emisor y el receptor. Su finalidad es iniciar, prolongar, interrumpir o finalizar una conversación o bien sencillamente comprobar si existe algún tipo de contacto. Su finalidad no es principalmente informar, sino facilitar el contacto social para poder transmitir y optimizar posteriormente mensajes de mayor contenido.
Ejemplos: Saludos, conectores, ¿se escucha bien?, ente otros.
- Función Poética: Esta función está orientada principalmente al mensaje. La encontramos siempre que utilizamos un lenguaje más embellecido, lo cual es su principal diferencia con las otras funciones.
Ejemplos: Literatura, poemas, publicidad, entre otros.
- Función Metalingüística: Se centra en el propio código de la lengua. Se utiliza para hablar del propio lenguaje, aclara el mensaje.
Ejemplos: Significados, idiomas, entre otros.
- Función Apelativa: Esta función está centrada en el receptor, ya que se espera obtener que éste realice una acción o de una respuesta.
Ejemplos : Señales del transito, tripticos, publicidad, entre otros.
- Función Referencial: Es la función del lenguaje relacionada con el contexto, es decir, cualquier cosa exterior al propio acto comunicativa. Es la función más evidente a primera vista. Esta presente en todos los actos comunicativos de una u otra forma. Brinda conocimientos, conceptos e información objetiva.
Ejemplos: Noticias, ensayos, información del clima, entre otros.
¡Se dan cuenta que las funciones del lenguaje están presente en cada cosa que decimos o escribimos, muchas veces más de una en un solo momento!
Buen blog. Me preguntaba qué tipo de función del lenguaje es el título del blog...
ResponderEliminar